viernes, 4 de julio de 2008

Dejan a niños solos

En el año 1998, trabajaba en el periódico El Imparcial y un día el chofer que venía de Hermosillo, me dijo que por la calle Astolfo R. Cárdenas, (la Petróleos), donde vivía su mamá le habían dicho que en una casa dejaban solos a 3 niños pequeños, acudimos al lugar mi compañero Gerardo Yedra y un servidor y al llegar preguntamos que si donde estaban los niños que dejaban solos y una señora nos dijo que subiendo el cerro por las escaleras nos ibamos a encontrar con una casita chica y que en la puerta había un hoyo y cuando tocaramos se iba a asomar un niño y nos iba a preguntar que si teníamos la llave del candado porque queremos salir a jugar.


Efectivamente, al llegar a la casita tocamos y fue cuando aparecio en la rendija un ojo y se escuchó una vocecita que decia "¿tienes la llave del candado?, esque mis hermanitos y yo queremos salir a jugar", mi compañero y yo nos quedamos por unos segundos sin habla y nomás nos veiamos, hasta me tuvo que decir "la foto, la foto" y empece a disparar la cámara.


Después nos asomamos por el hoyo y nos dimos cuenta que efectivamente había 3 niños solos, si mal no recuerdo el más grande tenía 5 años, el segundo 3 años y el más pequeño 5 meses.


Como pudimos quitamos algunas cosas que obstruía una ventana y pudimos hablar y verlos mejor, cuando abrimos la ventana un fétido olor salió desde adentro de la casa, se veía todo tirado era la cocina, un tambo de gas estaba adentro, trastes sucios sin lavar.
Este fue el pie de foto que entregue para la publicación, cuando trabajaba en el periódico El Imparcial.
VICTOR RUBIO/El Imparcial 16/MAYO/98


"¿TIENES LA LLAVE DEL CANDADO?"

POR LA COLONIA ALTAMIRA CALLE ANDRES CECEÑA NUMERO 1567 DE NOGALES A TRES NIÑOS LOS DEJA SOLOS SU MAMA LA MAYOR
PARTE DEL DIA, ELLA TRABAJA EN UN RESTAURANTE CERCA DE LA LINEA INTERNACIONAL, SEGUN DIJERON LOS VECINOS QUIENES NO
QUISIERON DAR SU NOMBRE POR TEMOR A ALGUNA REPRESALIA, DENUNCIARON ESTE "HORRENDO CRIMEN" COMO ELLOS LO LLAMAN.

YA QUE DICEN QUE SOLO LES DA UNA VUELTA Y LES LLEVA PAN Y SE VA, VUELVE HASTA LAS 5:00 DE LA TARDE Y AVECES CASI A
MEDIA NOCHE Y TOMADA, YA LE HAN HABLADO AL DIF Y ESTOS NO HAN ATENDIDO EL LLAMADO.

LOS NIÑOS SE LLAMAN FRANCISCO, MIGUEL Y DOMINGO ESTE ULTIMO TODAVIA NO CAMINA NI HABLA, LAS CONDICIONES DEL
LUGAR SON MUY MALAS, SE DESPIDE MAL OLOR DE COMIDA, PAÑALES, ENTRE OTRAS COSAS.

LA ESTUFA Y EL CILINDRO DE GAS ESTAN EN LA COCINA Y ES UN GRAN PELIGRO YA QUE A HABIDO MUCHOS INCENDIOS PORQUE DEJAN A LOS NIÑOS SOLOS.

NOTA.- AL TOCAR EN LA CASA DE LOS NIÑOS SOLOS, SE ASOMAN POR UN HOYO QUE HAY EN LA PUERTA UNO DE ELLOS Y
PREGUNTA "¿TIENES LA LLAVE DEL CANDADO?, PARA PODER SALIR".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente retrato vivo del trabajo de un hombre joven que con muchas ganas hace historia gráfica de los problemas sociales, culturales, de abusos y usos del poder; las desventajas de vivir a un lado de la economía más influyente del mundo actual y recoger parte de lo que les sobra.

El Trabajo de Víctor, es un bagaje cultural que los nogalenses, sonorenses y mexicanos, tenemos oportunidad de acceder ahora por medio de éste medio eletrónico para compartir las andanzas de éste inquieto y creativo fotógrafo al que hay que pedir, animar y motivar para que siga haciéndo una de tantas cosas que mejor hace; seguir en la toma incansable de fotografías que retrata instantes de la vida a veces desapercibidos,, que ahí están y por la premura de nuestra actividad, a veces por falta de medios y sensibilidad no observamos.

Buen trabajo Víctor quédete claro, apenas inicias con muy buen paso el trabajo que no tiene fin; plasmar las vivencias cotidianas en instantes de vida que Dios permita, puedas seguir compartiéndo con todos nosotros.
Neftalí